Noticias

HOSSANA NOTICIAS

(Mayo/2020)

¿Cómo mantener una sana convivencia durante la cuarentena?

El confinamiento en casa se traduce también en cambio, adaptación, y sobre todo, convivencia, por ello es importante garantizar una sana convivencia mediante diversas actividades.

La pandemia del coronavirus en más de 170 países ha conllevado a que los Gobiernos del mundo tomen diferentes medidas que puedan contribuir a la erradicación de este virus, siendo las más reiteradas por su probada efectividad se encuentra la cuarentena y aislamiento social, por lo que la sana convivencia es importante durante este tiempo.

Familias que coincidían pocas veces en el hogar ahora deben pasar varias semanas compartiendo el mismo espacio con pocas o varias personas, en dependencia de lo numerosas que sean.

En otras ocasiones, hay núcleos familiares que no tienen las mejores relaciones y también deben coincidir en casa, lo que conlleva al respeto para garantizar que la convivencia, aunque a veces pueda ser difícil, es muy necesaria.

De acuerdo con las dimensiones de la casa, coincidir en tiempo y espacio con varios miembros de una familia grande puede ser más o menos complejo. Muchos integrantes también significa caracteres diferentes y que no siempre coincidan. Por ello, para evitar situaciones de conflicto, es importante la comunicación.

Con el aumento de tiempo libre, se podrían planificar reuniones familiares o charlas diarias que antes, por cuestiones de horario, eran irrealizables, en las que se aborden los asuntos más complicados con honestidad y sinceridad.

Respetar el espacio individual de las personas, así como el tiempo que cada cual necesite para llevar a cabo sus actividades, son buenas herramientas para encarar el confinamiento.

La cuarentena pudiera también complicar la convivencia de aquellas familias en las que haya uno o varios adolescentes, pues las diferencias generacionales podrían dar cabida a algunos roces.  

Según el terapeuta y mediador familiar de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Gregorio Gullón, los jóvenes vivirán también esta etapa como los adultos, “con ansiedad, con incertidumbre, y muchas veces estos sentimientos los van a expresar a través de enfados, ira o rabia”.

Por ello, es imprescindible que en esta etapa los padres, madres y cuidadores mantengan rutinas y reglas, en los que se incluyan horarios para realizar las actividades, pero que también sean flexibles.  

Pastora Lic. SANDRA YANETH HOYOS MELO

 

 

Redacción Hossana Stereo: Pastora Lic. SANDRA YANETH HOYOS MELO